CORRIENTE
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TÈORICOS
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SURGIMIENTO
HSITORICO
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CONCEPTOS BASICOS
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APORTES TEORICOS
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POSITIVISMO
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Augusto Comte
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Finales del siglo XII y durante el siglo XIX. Cuando la burguesía alcanza
el poder en algunos países. (Revolución Francesa)
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·
Orden
·
Organismo social
·
Solidaridad social
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Da un papel predominante a la experiencia como el conocimiento. Considera
que el científico social debe ser neutral, y a la sociedad como un todo, es
decir, como un conjunto de relaciones e interacción entre individuos.
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MARXISMO
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Marx, Engels, Lenin
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Segunda mitad del siglo XIX en (1867). Escribe el Capitalismo
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·
Plusvalía
·
Salario
·
Mercancía
·
Producción
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Entiende el concepto de materia como realidad objeta. Tiene una
concepción materialista de la historia.
La burguesía realiza una explotación del obrero.
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FUNCIONALISMO
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·
Durkheim,
·
Spencer
·
Merton
·
Parsons
·
Radcliffe-Brown
·
Malinowski.
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Sociedades Europeas, finales del siglo XIX y Capitalismo en general del
siglo XX, Sistema Social, Estructura Social, Unidad Funcional
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·
Equilibrio
·
Función
·
Necesidades
·
Sistema
·
Acción social
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Toda estructura social tiene al equilibrio y mantenimiento del sistema.
Trata de explicar el equilibrio y función de las cosas.
Metodológicamente intenta explicar las partes por su relación con el
todo.
.
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ESTRUCTURALISMO
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·
Claude
·
Levi-Strauss
·
Ferdinand Saussure
·
Talcot Parsons
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Sociedades capitalistas después de la Guerra Mundial (1914)
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·
Estructura
·
Sistema
·
Sistema de signos
·
Lo símbolos
·
Totalidad
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Ve los hechos como totalidades, formadas por fenómenos relacionados e
interdependientes.
La estructura surge en la relación de unos elementos con otros,
imponiéndolos un orden, puede entenderse como un conjunto.
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TEORÌA CRITICA
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·
Adorno
·
Escuela Francfort
·
Marcuse
·
Horkheimer
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Surge en los años 30
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Retoma conceptos de otras teorías, como el marxismo: Clases Sociales,
fuerzas productivas y del Psicoanálisis.
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La teoría que explique la Sociedad debe tener una base empírica combinada
con ciertas orientaciones filosóficas (materialismo histórico). Propone
estudios interdisciplinarios.
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ACTIVIDAD 2.
¿Por qué cada corriente del pensamiento social da una explicación
distinta del mismo objeto de estudio?
Cada
una de estas corrientes incluye elementos teóricos y principios que permiten
dar una explicación científica de la realidad social y su problemática. Las
contradicciones o diferencias entre estas corrientes surgen a partir de la
concepción filosófica que se tiene del objeto de estudio, en este caso la
realidad social, y de la forma en que se abordan o realizan las
investigaciones; esto implica el uso de una metodología determinada, de un
método que nos permita alcanzar el objetivo planteado.
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